UGT firma los Acuerdos Sociales del transporte escolar con la Xunta

Esta tarde, la del 3 de mayo, ha tenido lugar la firma del Acuerdo Social entre Sindicatos y la Consellería de Cultura, Educación e Universidade que mejorará notablemente las condiciones laborales de las personas trabajadoras en la próxima licitación del servicio de transporte escolar.

Las aportaciones efectuadas por UGT son la práctica totalidad de las recogidas en los pliegos, y no puede ser de otra manera pues UGT ha sido el único sindicato que ha aportado mejoras en los pliegos y se ha interesado por que el sector avance también en el transporte escolar.

Tras la fructífera denuncia de UGT al Tribunal de la Contratación Pública de Galicia, en la que se había solicitado la paralización del plan, en el mes de enero de este año la Consellería había convocado a los sindicatos para explicar los nuevos pliegos y dar plazo para enviar las matizaciones y aportaciones oportunas. En la reunión mantenida entre Consellería y Sindicatos hace unos días, hemos conocido que UGT ha sido el único sindicato en realizar aportaciones, que estas se han tenido en cuenta en casi su totalidad, y que su texto aparecerá en los próximos pliegos de condiciones de los servicios de transporte escolar que obligará a todas las empresas licitadoras.

Al igual que había pasado en su día con los pliegos de condiciones del plan de Mobilidade, UGT ha resultado ser el sindicato más representativo, no solo porque lo diga el volumen de representantes de los trabajadores en Galicia, sino porque es el sindicato que efectivamente vela por el sector y da pasos firmes hacia adelante buscando mejoras que sean reales y perdurables. Haciendo valer su fortaleza como Sindicato y poniendo la cara para que las personas trabajadoras del sector puedan valerse de estas mejoras con el amparo de UGT.

Con este acuerdo, se incluirán una de una serie de cláusulas sociales en los Pliegos de Condiciones que buscan fundamentalmente proteger la relación laboral de las personas trabajadoras de un sector con unas tasas de precariedad muy elevada, sobre todo las personas acompañantes de transporte escolar. Así, mediante este acuerdo, entre otras, se blindará la subrogación de los contratos laborales, se ha conseguido una actualización del computo de salarios al año 2021, se asegurará una duración mínima de jornada laboral, se potenciará la mejora de la salud laboral de las trabajadoras y trabajadores de este sector, así como otros aspectos no menos importantes como la creación de una comisión de seguimiento que protegerá al personal durante toda la duración del contrato.

Resulta fundamental también la relación directa que hay entre penalidades administrativas e incumplimientos laborales, los cuales son tipificados como faltas muy graves e incluso con la rescisión del contrato. Con este escenario, resulta evidente que se mirará con lupa toda inobservancia del convenio colectivo de transporte de viajeros por carretera y la subrogación de contratos.

Una vez más, UGT ha abanderado el transporte de viajeros por carretera en Galicia.