El 22 de abril comienza la huelga de limpieza en la provincia de A Coruña

Así lo expresó el Secretario General de FeSMC UGT Coruña, Juan Carreira, en rueda de prensa convocada en el día de hoy

El próximo jueves 22 de abril está marcado como día de inicio de una HUELGA en el sector de Limpieza de la provincia de A Coruña, cuyo motivo está sobradamente legitimado tras el desprecio y la prepotencia de las Patronales de este sector en la mesa negociadora del Convenio Colectivo.

Dicha actitud responde a la intención de eliminar derechos recogidos fruto de la lucha sindical, y con una propuesta salarial que consideramos una limosna, la cual no se merecen las personas trabajadoras de la limpieza que desde el minuto 1 de la pandemia son consideradas esenciales para la salud de toda la ciudadanía, que trabajando sin medios y sin la formación adecuada se enfrentaron en primera línea al Covid-19.

Estamos ante un sector feminizado y totalmente precario, con un 90% de trabajadoras a tiempo parcial, con varios centros de trabajo y sin cobrar el tiempo de desplazamiento entre ellos.

Pero esto no acaba aquí, pues nuestra Constitución establece la HUELGA como un derecho de la clase trabajadora, el cual pretende dinamitar un tercero, la Xunta de Galicia, pues hemos tenido conocimiento de la propuesta de servicios mínimos que decretarán, que de mínimos no tienen nada, pues en muchísimos casos establecerán el 100% de obligación de trabajar. En vez de “mínimos”, establecerán “máximos”, siendo esta es la forma que tienen de compensar el trabajo durante toda esta pandemia de este colectivo!!!

Casi diez mil trabajadores del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña, mayoritariamente mujeres, están llamados a la huelga este jueves 22 de abril, pero los sindicatos convocantes (CIG, CC.OO. y UGT) denuncian que, en la práctica, solo podrán ejercer su derecho en torno a un millar.

El sector se enfrenta a una Patronal VORAZ, que esgrime una crisis que es mentira, pues las Empresas de limpieza están haciendo el agosto con esta situación y con una Xunta de Galicia que no media para buscar una solución y que no presiona a las Empresas contratistas que para ella trabajan, sino aún peor, pues las “ayuda” con su decretado de “servicios mínimos”.

Desde la FeSMC UGT A Coruña SOLICITAMOS la participación de todo el colectivo y de toda la UGT, en las movilizaciones convocadas para el próximo día 22. Sobran los motivos!

En Ferrol punto de encuentro a las 08.00 horas en FIMO.
En Coruña punto de encuentro a las 09.00 horas en la Plaza de Luis Seoane.
En Santiago punto de encuentro a las 10.00 hora en El Corte Inglés.