UGT solicita la subida salarial del convenio de transporte de mercancías de Lugo

La mísera subida pactada entre CCOO y Patronal supone apenas 0,16€ (sí, 16 céntimos) para una persona conductora

Hace un año UGT no firmó el convenio colectivo de transporte de mercancías de Lugo, entre otras cosas, porque no se conseguían las mejoras que el sector se merece y porque llevaba 5 años atascado sin negociación y sin subidas salariales. Por desgracia, UGT es minoritaria en este sector, siendo la mayoría absoluta de CCOO.

En todo caso, recordemos que fue UGT quien tuvo que denunciar y solicitar una mediación del Consello Galego de Relacións Laborais para obligar a reanudar su negociación. Finalmente CCOO firmó en solitario y, entre otras perlas, fruto de ese acuerdo emana una mísera subida salarial para el 2021 que supone un incremento de apenas 16 céntimos al día para el salario base de un conductor. Pese al gran desembolso que supone para las empresas esta inmensa subida (léase tirando de ironía, por favor), aún no han procedido a la subida ni a la actualización salarial, siendo por ello que UGT ha solicitado a la Comisión Paritaria, compuesta por la patronal y CCOO, que se actualicen y publiquen las tablas salariales de 2021, y que se realice de manera positiva.

El convenio actualiza sus tablas de 2021 en un IPC+0,5%. El IPC de 2020 fue negativo (-0,5%) con lo que la subida sería cero. Reiterada jurisprudencia de los tribunales españoles clarifican que no se deben tener en cuenta los IPC negativos en las actualizaciones salariales y por ello, UGT ha solicitado a la paritaria que no se apoyen en el IPC de 2020 y suban un 0,5% (esos pobres 0,16 céntimos). En todo caso, es lo negociado entre CCOO y Patronal y esas bases son las que ellos han decidido en contra de la postura de UGT, en minoría. Igualmente esperamos que atiendan lo ordenado por los tribunales y se actualice positivamente.

UGT seguirá peleando por conseguir una mayoría de representación en el sector de transporte de mercancías de Lugo que implique mayor fuerza en la negociación del convenio y que lleve al sector a negociar mejoras importantes, que vayan de la mano con la contribución que este sector realizó durante los días más duros de la pandemia y que lo colocaron como un sector estratégico importantísimo. Por el momento, gracias al nefasto acuerdo firmado por CCOO y la Patronal, en Lugo, esta labor fundamental y dura durante esos días no se verá recompensada con mejoras sociales y económicas al nivel del excelente desempeño de las personas trabajadoras que conforman el transporte por carretera de la provincia.