UGT solicita a la Xunta diligencia ante PRC positivos en centros de trabajo

FeSMC UGT Galicia ha realizado una solicitud formal ante la Xunta de Galicia, concretamente a los Conselleiros responsables de Sanidade y de Economía, Emprego e Industria, acerca de la activación y/o actualización de los protocolos de actuación en caso de positivo en un centro de trabajo, sobre todo en los que están abiertos al público.

Todo empieza por lo sucedido el pasado miércoles en una tienda del centro comercial de Marineda City, concretamente en Lefties, por donde pasan a diario miles de personas, se produjo un positivo detectado en una persona trabajadora. Desde UGT se solicitó el cierre del centro de trabajo, así como el análisis del resto de personas trabajadoras, incluyendo activar los protocolos de rastreo de las personas que acudieron como clientes. De 60 personas trabajadoras, tan sólo se le hizo la PCR a un muestreo de 9, de las cuales hubo 1 positivo. ¿Que sucede con el resto? El SERGAS determina que no es necesario hacer más PCR a todas las personas trabajadoras por “… no haber contacto estrecho y no ser de más de 15 minutos…”. Emplear espacios temporales para determinar uno contagio en lugares abiertos al público en general y cuando hablamos de contagios aéreos, en este caso 15 minutos (los que sean), resulta totalmente inoperativo e irreal. Con este proceder, se presume como verídico un negativo no comprobado, lo que se puede transformar en una bomba de contagios.

En base a ello se ha procedido a solicitar a las dos Consellerías que realicen un estudio de lo sucedido y activen o modifiquen los protocolos existentes en los departamentos dependientes de los mismos, como es el Sergas, con el fin de que estos hechos no vuelvan a suceder. Establecer un protocolo efectivo para todos los centros de trabajo resulta imperativo. No resulta nada prometedor tener que realizar este tipo de peticiones a estas alturas de la pandemia dónde este tipo de situaciones básicas deberían estar más que estudiadas y protocolarizadas en todos los puntos de la ecuación. Desde las personas trabajadoras, pasando por los estamentos políticos, y llegando hasta los profesionales y administración de la salud.

Una solicitud similar se ha formulado al Delegado del Gobierno en Galicia con el fin de que también estudie las vías pertinentes para que se pueda desarrollar un efectivo protocolo en casos similares al sucedido en Lefties.

FeSMC UGT Galicia y el peticionario como Secretario Xeral, Eladio Romero, mediante esta solicitud tratan de salvaguardar y garantizar la seguridad y salud de la personas trabajadoras, familiares, clientes y ciudadanía en general. Desde UGT creemos que, aparte de ser una obligación legal, es una obligación moral por todo lo que llevamos pasado hasta el momento. En todo caso, UGT deja claro que estamos todos juntos en este barco, para avanzar, para tratar de mejorar.