UGT pide flexibilidad en los desplazamientos para los tripulantes de la costera del bocarte

Desde el sindicato Marítimo-Portuario de Galicia se ha solicitado a la Delegación del Gobierno flexibilidad y soluciones a los problemas con las sanciones al transporte colectivo de las tripulaciones de los pesqueros en plena costera del bocarte por las limitaciones de movilidad de los tripulantes que se ven obligados a realizar viajes de más de 500 km para regresar a sus casas, vulnerando así los periodos de descanso mínimos. 

El sindicato Marítimo Portuario de Galicia aclara que las sanciones estipuladas fuerzan al trasporte particular, con lo que vulnera los descansos e incrementa el cansancio y riesgo de accidentes. 

Desde FeSMC UGT Galicia se entiende que las normas que restringen los desplazamientos por carretera están para cumplirlas, pero insta a la Delegación de Gobierno a buscar fórmulas más flexibles para que estos trabajadores y trabajadoras puedan faenar y descansar entre jornada y jornada. 

Desde el Sindicato Marítimo Portuario de Galicia se pide FLEXIBILIDAD y soluciones, recordando al gobierno que estos profesionales trabajan muchas horas, siendo muchas de ellas, debido al centro de trabajo reducido, sin permitir garantizar la distancia aconsejada por las autoridades sanitarias y viéndose todo esto agravado por el escaso precio de las subastas en lonja. Manifestamos al Gobierno que estamos llevando la flota a un estrés excesivo que puede llevar a la paralización de la flota debido a los bajos precios y a la falta de flexibilidad en el trasporte de sus tripulantes.

Ponemos en conocimiento que en la CCAA de Galicia se ven afectados por esta situación unos 100 pesqueros, los cuales tienen que realizar desplazamientos desde Galicia al Cantábrico y siendo la mayor parte de ellos de las asociaciones ACERGA y de la COFRADIA DE PESCADORES DE SAN ANDRES.