UGT muestra su desacuerdo con el protocolo activado en Vitrasa

El día 15 de abril, Vitrasa activa un protocolo para adaptarse a la actualización de medidas del Ministerio de Sanidad llevada a cabo el día 11 de abril

UGT en Vitrasa está en total desacuerdo con varios puntos de este protocolo ya que, entre otras cosas, entiende como límite de aforo 25 viajeros para microbuses, entre 30 y 35 para 12m y entre 46 y 50 para 18m, lo que entendemos excesivo y que supera lo permitido, teniendo en cuenta la superficie útil de carga de cada vehículo. A este respecto habíamos sugerido a la empresa que copiase el modelo de los urbanos de Zaragoza, que pertenece al mismo grupo. Allí señalizaron todos los asientos, alternando filas y asientos fuera de servicio y colocaron unos puntos en el suelo para señalizar donde deben colocarse los pasajeros de pie, respetando la distancia interpersonal.

Otro punto del protocolo se refiere a la desinfección del puesto de trabajo en el cambio de turno. Para esto se nos entrega un rollo de papel de cocina para que lo impregnemos con el desinfectante de manos y limpiemos el volante y los mandos. Este modo de hacerlo no es efectivo y no garantiza que se elimine un foco de contagio, ya que, por ejemplo, el tapizado del asiento, en caso de que la ropa del conductor de la mañana al ir al baño se haya contaminado, está esparcido a su compañero de tarde. Desde el Comité habíamos propuesto que, ya que el 50% de la flota está estacionada en base, lo idóneo sería que cada compañero saliese de base con un autobús desinfectado y él mismo lo retirase

Además de todo esto, es inadmisible que en estos momentos en los que la limpieza deber ser más minuciosa y por tanto se debería reforzar al personal de limpieza, han reducido el número de trabajadores.

Señalar también que, en ningún momento, la empresa ha contado con los delegados de prevención en la búsqueda de soluciones.

Desde el día 16 de marzo no existe comunicación salvo un par de correos y tampoco se informa de posibles casos en cuarentena y medidas tomadas al respecto.

También nos gustaría añadir que la empresa acaba de notificarnos que la Xunta ha aceptado el ERTE presentado por causa de fuerza mayor. Desde UGT en Vitrasa pensamos que no procedía la aplicación de este ERTE y mucho menos en los términos en los que se lleva a cabo.

El otro día, el Alcalde Abel Caballero pedía a las empresas que pudiesen, que contribuyeran al bien común y que evitaran aplicar ERTEs. Puso como ejemplo a Inditex. Pues bien, Vitrasa se acogió al ERTE desde el día 16 de marzo y sin haberse sentado en ningún momento con el Comité. Se ha subido al carro para beneficiarse del dinero público desde el primer momento.