UGT solicita un complemento salarial extraordinario en el ERTE de Tralusa

Con la notificación a la representación de los trabajadores ha anunciado la empresa que gestiona el transporte urbano en Santiago, TRALUSA, un ERTE que afectará a un importante número de personas empleadas, concretamente 28.

UGT, al igual que hizo el Concello de Lugo, ha instado mediante solicitud formal dirigida al Alcalde de Santiago, a que se haga cargo de un complemento del 30% de la base reguladora del personal afectado con el fin de complementar las cuantías abonadas en concepto de prestación por desempleo.

Conocemos que desde el inicio de la crisis socio-económica-sanitaria provocada por la irrupción del virus Covid-19 en el estado español, y concretamente en nuestra autonomía y municipios se vienen viviendo situaciones que hacen necesaria una reorganización del tejido empresarial, incluyendo su organización.

Esta situación se ahondó más desde la entrada en vigor del RDL 8-2020 que, entre otros, decreta el estado de alarma con las consecuencias que a estas alturas son de sobra conocidas. Entre ella, y muy a nuestro pesar, se sitúan los ERTE vinculados al coronavirus y que van de la mano del RDL anteriormente referenciado, ya sean por causas de fuerza mayor, como basados en causas técnicas organizativas o de producción.

La primera opción en todos los casos, es la de no optar por estas medidas de suspensión o modificación contractual y tratar de reorganizar los servicios para que todas las personas no vean alterada su situación laboral. En todo caso, se debe velar porque los ERTE sigan los procedimientos legales establecidos y sobre todo, velar por la relación causa-efecto y porque se cumplan los principios de objetividad y proporcionalidad en la elección de personas afectadas

Por otra parte, el derecho de las personas trabajadoras a defender sus derechos durante la tramitación de un ERTE mediante la negociación durante un período de consultas se está viendo modificado en tiempo y forma. En tiempo por acortarse los plazos de negociación y en forma puesto que debido a la apertura de ERTEs mayoritarios a todo trance mayor, no se produce dicha negociación efectiva.

De este modo, UGT solicita del Concello de Santiago en lo referente al ERTE comunicado por la empresa concesionaria del transporte urbano de viajeros en la capital gallega, que vele por un ERTE justo y asuma el coste de salario de las personas que pudieran verse afectadas tratando así de reorganizar la pérdida económica a todos los participantes y no solo a la clase obrera como viene siendo de costumbre. Con este complemento del 30%, en el término económico, se mitigaría la reducción salarial provocada tras la medida adoptada.