Fin de la huelga en la estiba Barbanzana

El comité de huelga, comandado por UGT, y la empresa Consignaciones Barbanza SL han llegado a un acuerdo mediante el cual se ha podido suspender la huelga programada para esta semana.

Las condiciones pactadas son directas como medida para desbloquear la situación y desconvocar los paros previstos que afectarían a las labores de desestiba de túnidos a granel en varios barcos.

Los por mayores del acuerdo hablan del compromiso de la empresa por llegar a un acuerdo con rango de convenio colectivo y consonante con los acuerdos alcanzados en cercanas fechas entre las otras dos empresas estibadoras que operan en los puertos de A Pobra y Ribeira.

Se ha alcanzado una subida salarial directa de cerca del 4% y la actualización anual al IPC hasta que no se firme el convenio colectivo.

Por otro lado, al hablar de un sector en el cual se hicieron las primeras elecciones sindicales hace apenas 3 años, hay determinadas condiciones laborales que no se tenían vinculadas a la actividad con una fuerte discontinuidad. En este sentido, la empresa se compromete también a regularizar el disfrute de vacaciones, incluyendo las relativas a 2019. Así mismo, se compromete a regularizar las cotizaciones de las personas trabajadoras en fines de semana y tiempos de descanso.

Por otro lado, se establece una compensación económica por los días que, debido al mal tiempo, no se pueda iniciar la actividad.

UGT, con mayoría absoluta en el comité de empresa y principal fuerza en el sector de la estiba barbanzana, quiere llegar a la firma de un convenio colectivo que aporte firmeza a todas las facetas de la relación laboral, al igual que se ha hecho en el resto del sector. En este sentido se trabajará en las próximas semanas.