UGT y Mobilidade analizan el nuevo plan en Tranvías de Ferrol

En el día de hoy, FeSMC UGT Galicia ha mantenido una reunión con la Dirección Xeral de Mobilidade para tratar determinados aspectos de la plantilla de Tranvías de Ferrol en relación al nuevo plan.

En la mañana de hoy ha tenido una reunión en la Xunta de Galicia, entre el Director Xeral de Mobilidade, Ignacio Maestre, el Director General Técnico, Joaquín Macho y la representación de los trabajadores de UGT en Tranvías de Ferrol, José Manuel Montengro, acompañado del asesor jurídico de FeSMC UGT, Martín Martínez.

La reunión se mantiene con el objetivo de analizar la repercusión de las nuevas contrataciones derivadas del nuevo plan de transporte en la empresa Tranvías de Ferrol SA. Es un secreto a voces que las nuevas contrataciones pueden conllevar subrogaciones de personal debido a un cambio de adjudicatario, lo cual produce nerviosismo en el sector derivado de una inestabilidad laboral temporal. Tranvías de Ferrol no se queda fuera y, fruto de ese nerviosismo, se ha mantenido una reunión para analizar la situación concreta del personal de la empresa. Dicha reunión se mantiene directamente con la Administración con el fin de solventar todas aquellas cuestiones que pudiesen necesitar aclaraciones. Sin suposiciones, sin conjeturas y sin deducciones ilógicas. El objetivo: aclarar determinadas cuestiones de manera directa.

Con el clausulado social firmado hace apenas unos días entre la Consellería de Infraestruturas y UGT, CIG y CCOO, se cierran las puertas a problemas directos con los trabajadores, pues la subrogación refuerza aún más lo ya estipulado por Ley, el Acuerdo Estatal de transporte de viajeros y el Acuerdo Marco Gallego. Se analizaron nominalmente los puestos de trabajo, contrataciones presentes y futuras. Definitivamente, las cláusulas sociales se muestran eficientes, salvaguardando los contratos y condiciones laborales actuales. Resulta más que evidente que en empresas con una contratación tan relacionada con una concesión, como el caso de Tranvías de Ferrol, la subrogación del personal es del 100%, puesto que el porcentaje de dedicación a la concesión superior, en todos los contratos, al mínimo legalmente exigido. No existe duda alguna con ningún contrato laboral.

Las asociaciones patronales han denunciado el plan de transporte para salvaguardar sus intereses legítimos, pero cabe mencionar que la parte social ya ha hecho sus deberes firmando unas condiciones sociales y de subrogación que protegen al máximo a las personas trabajadoras del sector y hace prácticamente intocables los contratos de los trabajadores e incluso la parte presupuestaria que va destinada al pago de sus nóminas y mantenimiento de sus condiciones laborales.

En su día, UGT, en el Consello Galego de Transportes, se mantuvo neutral en su pronunciamiento sobre el plan por no conocer su contenido final y por entender que se reforzarían las condiciones laborales, como así ha sido. Remar contracorriente sin necesidad es un absurdo. FeSMC UGT ha trabajado duro en el texto final, presentado múltiples alegaciones, y sostiene que la fortaleza del condicionado social hace imposible un escenario distinto al del respeto de los derechos laborales y mantenimiento del empleo actual.

Centrando el tiro, el Sindicato advierte que serán duros ante cualquier vulneración legal que se produzca durante toda la duración del plan, y prestarán atención a la puesta en marcha del mismo, especialmente a todos aquellos supuestos en los que exista cambio de empresa y, por ello, subrogación de personal.