Uniatramc Galicia sigue desarrollando el proyecto IMar con una jornada en Viveiro

En el día de hoy se celebraron en la localidad de Viveiro unas jornadas de ampliación de conocimiento dirigidas al sector de pesca artesanal, marisqueo y redeiras, dentro de un proyecto financiado por la Diputación de Lugo.

La Unión de pequeños autónomos del transporte, el mar y las comunicaciones de Galicia continúa con las jornadas de ampliación de conocimientos y acciones formativas, a los colectivos de redeiras, pesca artesanal y marisqueo pertenecientes a la zona de la Mariña Lucense.

En el día de hoy ha tenido lugar un acto divulgativo en la localidad de Viveiro. Las jornadas las han inaugurado el diputado de relaciones institucionales de la Diputación de Lugo, Álvaro Ramos, la presidenta de Uniatramc Galicia Dolores Somoza y la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro. También estuvo presente el secretario general de FeSMC UGT Galicia, Eladio Romero.

La Diputación de Lugo ha realizado un importante esfuerzo en la financiación de este ambicioso proyecto con el claro y firme objetivo de impulsar, dar a conocer y fortalecer a los pequeños autónomos del mar y potenciar la riqueza de la zona de la Mariña Lucense.

El proyecto, denominado IMar, consta de dos fases diferenciadas. Por un lado se desarrollarán tres jornadas de información, divulgación y ampliación de conocimientos previstas en las localidades de Burela, Viveiro y Ribadeo. En la segunda fase, se crearán guías didácticas, y se desarrollarán a través de las mismas, dos acciones formativas en la localidad de Burela con el fin de completar la formación adecuada para que las alumnas y alumnnos puedan presentarse al examen con el fin de obtener la cualificación profesional de redeira. Dicha formación abrirá la puerta a poder trabajar de redeira con carácter profesional, puesto demandado en la actualidad por el importante volumen de trabajo en la zona.

Una de las acciones formativas será relativa a arrastre (50 hora presenciales) y la otra a palangre (130 horas presenciales), lo que unido a las realizadas de artes de pesca y aparejos de pesca, completan las 330 horas de formación requeridas en la materia objeto de evaluar.

La jornada se desarrolló con una importante asistencia de pequeños autónomos del mar, con importante participación del colectivo de redeiras. Entre otros, se vieron importantes bloques formativos con la finalidad de aproximar al sector a diferentes entornos directamente relacionados con su profesión. Se profundizó en:

  •         Prevención de Riesgos Laborales en el sector
  •         La relación del sector con la administración tributaria y la seguridad social. Afiliación, cotización y tributación.
  •         Asociacionismo en el sector y su aproximación jurídica
  •         Factores ambientales e impacto sobre la explotación
  •         Marisqueo y pesca artesanal: Sustentabilidad, trazabilidad y responsabilidad
  •         Explotación de nuevos recursos
  •         Promoción y divulgación del arte de la pesca a través de nuevas tecnologías.