FeSMC UGT denuncia que la contratación pública de la seguridad en los Hospitales de Lugo no atiende a criterios de imparcialidad

UGT considera que la valoración subjetiva se aleja de consideraciones ecuánimes y abre la puerta a la desconfianza, debido a lo cual han realizado una solicitud a la mesa de contratación para pedir las pertinentes explicaciones.

FeSMC UGT Galicia, en interés de la salvaguarda de los derechos de todas las personas que prestan servicios en el sector de seguridad, concretamente en la Seguridad en los hospitales de la Provincia de Lugo, ha realizado una solicitud a la mesa de contratación para que aclare los criterios empleados en la evaluación y puntuación de las diferentes ofertas.

Dicha legal incursión atiende a motivos que, originados en la mesa de contratación, no dejan de llamar la atención. No llaman la atención los criterios evaluables de forma automática, sino los criterios NO evaluables de forma automática, entre otros, medios personales que son un foco históricamente importante de conflicto y de defensa por parte de UGT.

Se han apreciado diferencias excesivas en valoraciones entre los distintos licitadores que, ignorando el criterio empleado, no justifican la desigual puntuación otorgada. Los campos de estructura, formación y mejoras técnicas son los más llamativos.

Resulta especialmente alarmante que una empresa haya resultado especialmente puntuada en el apartado referente a la estructura cuando se trata de una Pyme con sede en una CCAA fuera de Galicia, con escasas delegaciones en el territorio nacional y ninguna en Galicia.

Especialmente alta también ha sido la valoración de la formación para esa misma empresa, de la que se desconoce qué tipo de formación va a impartir y ni tan siquiera si es homologada y/o reglada.

En la puntuación por mejoras técnicas, también resulta bien puntuada la misma empresa, desconociéndose qué mejoras incluyen que afecten directamente a las personas trabajadoras o ni tan siquiera si aplican correctamente el Convenio Colectivo Nacional de Empresas de Seguridad Privada.

FeSMC UGT alerta que el caldo de cultivo ante el que nos encontramos no es alentador de cara al mantenimiento de condiciones de trabajo, relaciones laborales y cumplimiento de la normativa, por no hablar de la capacidad de desarrollar un servicio de calidad. El pilar sobre el que se asienta un buen servicio público está muy deteriorado al partir de una oferta pública que valora en alto grado aspectos sin contrastación, y que se ajustan más a una contratación estilo puzzle, con encajes legales, pero sin encaje funcional y de garantías.

El resultado será la contratación de alguna empresa pirata del sector de seguridad privada, que no cumple los mínimos exigibles y que creará un entorno laboral apartado de los acuerdos colectivos, algo que, por desgracia, no es nuevo.