FeSMC Galicia rechaza la opacidad en la venta del Banco Caixa Geral

Ayer martes ha tenido lugar en Vigo, ante lo que fue la oficina principal del Banco Simeón, la primera de las concentraciones que se llevarán a cabo como medida de presión.

Banco Caixa Geral es la fusión de tres bancos: Banco Luso Español, Banco Extremadura y Banco Simeón. El número de oficinas asciende a 110 y tiene un plantel de 538 trabajadores y trabajadoras en todo el Estado. La mayor concentración está en Madrid con 150, en Galicia hay 140 y 135 en Extremadura.

El beneficio neto del banco en el año 2017 ascendió a 25,4 millones de euros, con el que la entidad acumula cuatro años seguidos de beneficios.

Aun con este clima de solvencia, los trabajadores llevan soportados 2 ERES; el último en el año 2013, reduciendo las oficinas de 209 al número actual de 110 y el personal de 1.160 a 538 a día de hoy, con una edad media de 45,12 años y una antigüedad media de 18,20 años.

En el mes de junio de 2017, en una reunión de empresa y sindicatos, la dirección de la empresa comunica que la matriz, Caixa Geral de Depósitos, tiene tomada la decisión de vender obligatoriamente el banco por imposición de Bruselas.

Después de la última reunión en la sede del banco en Madrid el 16 de enero de 2018, entre las distintas fuerzas sindicales y la Comisión Ejecutiva, por medio de su Consejero Delegado el Sr. Figueroa, se comprometieron a dar cuenta puntual de cada uno de los avances que se habían ido produciendo en el cuaderno de venta del banco.

Esta promesa está siendo incumplida de manera reiterativa, no teniendo la parte sindical ninguna información, agravando la incertidumbre de los 538 trabajadores y trabajadoras que componen su plantel.

En el día de ayer, en Vigo, ante lo que fue la oficina principal del Banco Simeón, se realiza la primera concentración de las que se llevarán a cabo, a la que le seguirán otras en Madrid y luego en Extremadura. Si el banco no da respuesta a nuestras demandas, convocaremos paros parciales y no descartamos Huelga en toda la entidad.