UGT denuncia una grave precariedad laboral en las concesiones de Grúa y ORA en el área metropolitana de A Coruña

Las concesiónes de los servicios de ORA y Grúa en los Ayuntamientos del área metropolitana de la comarca de A Coruña no garantizan las condiciones laborales pactadas en el vigente convenio colectivos, lo cual abre la puerta a situaciones de ilegalidad amparadas por administraciones públicas.

FESMC UGT Galicia, a través del sector de Transporte en la Provincia de A Coruña quiere informar de la grave situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras del Sector de GRUA y ORA que prestan servicio en los Ayuntamientos del Área Metropolitana de la Comarca de A Coruña, ya que entendemos que a día de hoy, las concesiones públicas municipales NO GARANTIZAN la ESTABILIDAD EN EL EMPLEO, ni las CONDICIONES LABORALES acordadas y pactadas en el VIGENTE CONVENIO COLECTIVO.

Desde UGT hemos venido detectando que los pliegos de condiciones de los que emanan los concursos públicos para prestar el Servicio de Grúa y ORA en los Ayuntamientos del Área Metropolitana están presupuestados con un coste de servicio claramente a la baja, lo cual está provocando que opten a ellos algunas empresas MULTISERVICIO que probablemente tengan otros intereses muy alejados de efectuar el servicio en condiciones óptimas. Dichas empresas, en ocasiones, terminan siendo adjudicatarias de un SERVICIO DEFICITARIO e incluso se están dando casos en los cuales estos concursos quedan desiertos, y como consecuencia de ello, algunos Ayuntamientos ya están pensando en dejar de prestar el Servicio, con las gravísimas consecuencias que esto tiene para los trabajadores y trabajadoras del sector en cuanto a pérdidas de puestos de trabajo.

Por otro lado es muy importante señalar que esta precariedad en la prestación del Servicio de Grúa y ORA no sólo afecta a las condiciones laborales y al empleo de los trabajadores y trabajadoras del sector, sino que también, en mayor medida, a los vecinos y vecinas de toda el Área Metropolitana. Somos conscientes de que a ningún ciudadano le gusta que la grúa se lleve su vehículo o que se le ponga una multa de la ORA, pero debemos entender que este Servicio es fundamental para que los vecinos y vecinas no tengan problemas graves de movilidad en lugar donde residen.

Si como venimos observando, la tendencia es que desde los Ayuntamientos del Área Metropolitana se preste este servicio en PRECARIO, a UGT nos gustaría que se nos diese respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué va a ocurrir cuando un vehículo se encuentre mal estacionado delante de un garaje o finca obstaculizando la salida de los vehículos de los vecinos y vecinas que anualmente pagan religiosamente al Ayuntamiento el uso y disfrute de un VADO?
  • ¿Con quién y cómo contratarán el Servicio de Grúa los Ayuntamientos ante une EMERGENCIA cuando se tenga que dar paso a un camión de Bomberos o de Protección Civil cuando haya un vehículo obstaculizando el paso a los mismos?
  • ¿Cómo se moverá un vehículo accidentado que se encuentre en medio de una vía de circulación en hora punta y en un momento en el que el flujo de la circulación sea constante?
  • ¿Cómo afectará a los vecinos y vecinas de algunos municipios que duplican su población en época de fiestas y vacaciones de verano el que no exista un control del estacionamiento y un ordenamiento regulado del mismo?

Así podríamos continuar haciéndonos infinidad de preguntas que lo único que harían es CONFIRMAR LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN, pero creemos que aún es más importante trasladar a la opinión pública cual es la situación actual en algunos de los Ayuntamientos que conforman el Área Metropolitana:

• En el Ayuntamiento de A Coruña la CONCESIÓN DE LA GRÚA ES DEFICITARIA y por ello nos preocupa las consecuencias que esto pueda tener para los trabajadores y trabajadoras de la misma, además se ha producido alguna denuncia a la inspección de trabajo por problemas derivados de la deficiente aplicación del Convenio Colectivo.

• En el Ayuntamiento de Oleiros se ha producido una DENUNCIA como consecuencia del despido de un trabajador que prestaba el Servicio.

• En el Ayuntamiento de Betanzos la concesionaria de la Grúa y ORA estaba atravesando su segundo ERTE, aun así hace varios meses desde el mismo Ayuntamiento habían tranquilizado a los dos trabajadores que prestan el Servicio manifestándoles que sus puestos de trabajo no corrían peligro, dichas promesas han quedado en saco roto ya que la pasada semana UGT se ha reunido con el Alcalde, el cual nos ha comunicado que NO SE PRESTARÁ más dicho servicio con la consecuencia inmediata del DESPIDO de los dos trabajadores que lo venían realizando (uno de ellos desde hace 22 años).

• El Ayuntamiento de Cambre se encuentra en una situación que nos llama poderosamente la atención, ya que desde fuentes del Ayuntamiento nos han confirmado que en la actualidad NO SE PRESTA SERVICIO, pero por la información que tenemos sabemos que SÍ se está realizando el mismo, lo que en UGT no tenemos claro es en qué condiciones se está haciendo y que tipos de contratos públicos se están utilizando para hacerlo en condiciones óptimas y de eficacia.

• Con el Ayuntamiento de Culleredo hemos mantenido también una reunión la semana pasada, ya que la empresa concesionaria ha rescindido el contrato de prestación del servicio con la consecuencia del despido de dos trabajadores. En dicha reunión desde el Ayuntamiento se han comprometido a sacar un contrato menor provisional para más adelante realizar un contrato en condiciones óptimas, desde UGT estaremos pendientes de se cumplan estos compromisos ya que nos preocupa que se siga la dinámica de otros Ayuntamientos y al final no se cumpla con lo prometido.

• El Ayuntamiento de Arteixo va a sacar a concurso el pliego de condiciones de prestación del Servicio de Grúa y ORA en breve, desde UGT creemos que esto se debe a la denuncia presentada por este sindicato a la Inspección de Trabajo el pasado día 2 de Junio del 2017 en la cual poníamos en conocimiento de la Inspección las irregularidades que se estaban realizando de manera continuada en la prestación del mismo.

En conclusión, decir que desde UGT entendemos que para que el Servicio de Grúa y ORA en el Área Metropolitana se preste en unas condiciones ÓPTIMAS y de EFICACIA se deben de elaborar por parte de las corporaciones locales unos pliegos de condiciones en los concursos con unos presupuestos cuando menos SUFICIENTES, y NO a la BAJA como se viene realizando. De esta manera se conseguirá qué se garantice la ESTABILIDAD EN EL EMPLEO de los trabajadores y trabajadoras del Sector, además como UGT hemos propuesto en distintas reuniones que para que este servicio sea SOSTENIBLE los Ayuntamientos deberían de MANCOMUNARLO y así se podría prestar 24 horas cubriendo de esta manera las necesidades de movilidad que afectan a los ciudadanos.

FeSMC UGT no va a permitir lo que consideramos un ataque frontal a todo el Sector de Grúa y ORA en el Área Metropolitana, y sobre todo, no estamos dispuestos a qué por culpa de algunas empresas y de algunos Ayuntamientos un sector que estaba ampliamente regulado termine por desaparecer con las consecuencias que esto puede tener para los trabajadores, las trabajadoras y sus familias, además de los vecinos y vecinas de los municipios afectados.