Miseria de acuerdo entre CCOO y Patronal de mercancías por carretera de A Coruña

CCOO firma un nuevo convenio colectivo y el transporte de mercancías por carretera en la provincia de A Coruña regala a coste cero los salarios de 2016 y 2017 y se apunta a una subida insuficiente y deja de lado temas de mucha importancia.

Mucho han cambiado las cosas desde el anterior convenio, que venía precedido de un acuerdo de eficacia limitada firmado por CCOO (ya se le veían las orejas al lobo). En aquel entonces UGT sí firmó, pero hizo falta más de un año, un arbitraje, e incluso levantarnos de la mesa en dicho arbitraje haciendo fuerza en la negociación. UGT podía hacer valer su representación, no había mayorías. En aquel entonces los atrasos de convenio se extendían a dos años. En este nuevo convenio CCOO los perdona. Subida 0 en 2016 y 2017. Tras tan solo 3 meses de negociación, CCOO se desmarca de las peticiones sindicales y con su 2,38% de representación por encima del resto (lo cual le da mayoría absoluta), decide que ya es suficiente y firma un pobre convenio colectivo provincial de transporte de mercancías por carretera de A Coruña.

La mesa de negociación estaba compuesta por la parte social por UGT, CIG y CCOO (con mayoría absoluta, 52,38%).

En la primera reunión, UGT, no se sumó a la Plataforma conjunta presentada por CCOO y CIG ya que desde el Sector entendimos que debíamos de llevar una propuesta emanada con mucho sentido común desde los trabajadores del sector y que UGT, por supuesto, avala.

Finalmente, sí se contó con la propuesta de UGT y se incluyeron en la plataforma de negociación, aparte del resto de peticiones que nuestro sindicato defiende, algo más que UGT también pedía: un sistema de control de jornada y un incremento de las dietas.

Después de la tercera reunión nos hemos encontrado con un muro en la patronal, la cual no estuvo en ningún momento dispuesta a alcanzar acuerdos en ninguna de las partes que nosotros consideramos más importantes y que eran; revisión salarial, control de jornada e incremento de las dietas de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Así llegamos a la última reunión en la cual desde la Patronal se nos propuso alcanzar un ACUERDO en base al incremento en medio punto de la revisión salarial, es decir, la patronal subió del 1% (su propuesta inicial), al 1,5% para los años 2018, 2019 y 2020 manteniendo la congelación salarial para los años 2016 y 2017.

En esta última reunión, CCOO trasladó al resto de sindicatos que iba a firmar el acuerdo de convenio colectivo con el mismo articulado que el anterior, pero con la revisión salarial comentada en el párrafo anterior. En definitiva, la Patronal propone y CCOO firma sus propuestas sin más dilación, sin más fuerza, sin más presión.

UGT dejó claro que no firmaría ya que la plataforma era mucho más ambiciosa y se abordaban temas que para nosotros eran fundamentales como:

El establecer un CONTROL DE JORNADA similar al que se utiliza en el convenio de transporte de viajeros por carretera, en el cual todos los conductores cubren a diario una hoja con una serie de ítems en los cuales a parte del tiempo de conducción se reflejan todas las labores que realizan inherentes a su trabajo.

El INCREMENTAR LAS DIETAS de los transportistas ya que desde UGT entendemos que en este convenio era el momento de que se produjera una subida acorde con los tiempos que corren, ya que somos conscientes que llevan muchos años congeladas. Las dietas “no dan” para satisfacer las necesidades de los conductores fuera de su centro de trabajo.

La REVISIÓN SALARIAL, aunque la consideramos positiva, creemos que no es suficiente como para llegar a un acuerdo en los términos que nos plantea la patronal y menos tras tan solo 4 reuniones de negociación.

UGT no va a firmar este acuerdo horrendo porque, en nuestra opinión, los trabajadores y trabajadoras del sector se merecían un acuerdo mucho más trabajado en el cual se hubieran conseguido plasmar las propuestas que abordó inicialmente la parte social, y sobre todo porque desde UGT entendemos que el acuerdo al que han llegado los compañeros de CCOO no da respuesta a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras del sector y es del todo insuficiente.

UGT seguirá trabajando con nuestros delegados y delegadas para intentar incidir en la medida que nos sea posible en las empresas donde tenemos representación para revertir lo que para nosotros es una situación que deja en debilidad a cada una de las plantillas de cada empresa del sector de transporte de mercancías por carretera de la provincia de A Coruña.