UGT firma el convenio colectivo de hostelería de A Coruña

El pasado día 24 de abril, y tras más de un año de negociaciones, se ha procedido a la firma del acuerdo entre patronal y sindicatos, naciendo así un nuevo convenio colectivo para el sector de Hostelería para la provincia de A Coruña.

Después de un año de negociaciones, el 24 de abril se alcanzó un acuerdo para el sector de hostelería de la Provincia de A Coruña entre la mayoría de la patronal y la mayoría de la parte social (CCOO y UGT). Este convenio afecta a más de 20 mil personas, la mayoría mujeres.

UGT valora positivamente el acuerdo adoptado, el cual abre nuevas mejoras para los trabajadores del sector como son:

  • El convenio recoge un aumento salarial en el 2017 del 1,5% con revisión del IPC de 2017, y para el 2018, un aumento del 2% con revisión del IPC de 2018.

  • Mantendrá su vigencia dos años más de lo que establezca la legislación, lo que dota de estabilidad al sector.

  • El nuevo convenio establece la obligatoriedad del registro de jornada para todo el personal por lo que las empresas del sector no estarán exentas de hacerlo para el personal a tiempo completo. Así se podrán controlar mejor los horarios y las horas extra. Se trata de poner coto al trabajo en negro que se realiza en algunas empresas.

  • Los delegados sindicales tendrán acceso a este registro de la jornada, dotando de mayor agilidad y facilidad a la hora de obligar a las empresas a que cumplan con sus obligaciones.

  • Se recoge también como derecho a poder cambiar el turno entre compañeros comunicándolo con 24 horas de antelación, de manera que las empresas no puedan denegarlo.

 

La entrada en vigor del acuerdo se hará efectiva una vez salga publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, cuyo trámite de publicación se ha encomendado al Consello Galego de Relacións Laborais, como parte objetiva.