UGT detecta anomalías en el eje atlántico que impide el avance ferroviario hasta Lisboa

Desde UGT consideramos que se ha de buscar una solución alternativa a la Salida Sur, con parámetros de calidad, y con ese sentido, presentamos la propuesta que se puede descargar en el siguiente enlace: Propuesta UGT

La historia del Eje Atlántico ferroviario Ferrol-Lisboa, después de estar incluido como uno de los principales a nivel europeo, ha pasado de ser noticia por considerarse una obra de inminente realización con parámetros de alta calidad en lo que se refiere al tramo Vigo/Oporto con las ayudas de Bruselas aprobadas, a ser una de las obras olvidadas o muy afectadas por la crisis económica.

El caso es que Portugal ha optado por modernizar su tramo hasta la frontera de Tui, e igual debía hacerse en España por tratarse del punto fronterizo entre los dos países con más intercambio de personas y mercancías.

Por otra parte, Galicia debe ser consciente que su soledad en el Finisterre no es buena compañera para su desarrollo futuro, por lo que siempre será bueno sumar a sus vecinos en la lucha por sobrevivir en un mundo tan competitivo, y para ello, nada mejor que fortalecer a la Euroregión, lo cual solo se puede lograr con las infraestructuras que hagan realidad o den vida a esa intención y dentro de este esquema, un ferrocarril moderno es imprescindible. 

El caso es que el problema en Galicia es más grave por haberse roto la continuidad de este eje en Vigo, lo que produce una serie de dificultades que son el motivo de este informe-propuesta (que se puede descargar al final de la noticia), pero de entrada, es necesario considerar otro obstáculo añadido que surgió al cambiar el trazado que estaba previsto para la Salida Sur, por medio del cual se daría continuidad al ferrocarril desde Vigo Urzaiz hasta Lisboa. Esta modificación ha provocado que se hayan perdido elementos fundamentales de la justificación en que se basó UGT en su día para defender la Salida Sur, pues desde que la ciudad ha apostado por construir un total de 20 Km. de túnel para llegar a Porriño.

Por otro lado, tampoco se podrá construir la estación de Cercanías de Sardoma en el punto que se conoce como monte Da Serra, donde se ubicaría la logística y la conexión de los trenes Regionales y Cercanías por medio de autobuses-lanzadera con la Universidad de Vigo en 10 minutos, después pasar por el nuevo hospital Alvaro Cunquiro, decisión, que también ha duplicado el coste ya que en lugar de construirse 10 Km. de túnel, ahora bajo la avda. de Madrid serían 20 Km., lo que supone 434 millones (434 millones hasta O Porriño, 500 millones si es hasta Tui), el 30 % del coste de Cerdedo, dándose el contrasentido de que incrementando el coste, la Salida Sur perdió su razón de ser.

Todo esto implica que, en lugar de darle a los ciudadanos lo que necesitan, realmente estaríamos escondiendo la vía para que no moleste. No debería de ser así, pues el trazado idóneo estudiado en su momento solo hubiera transcurrido en superficie dos kilómetros bordeando el monte Da Serra del municipio de Vigo, por zona rural, sin afectar a la población.

Apremia buscar una solución ante estas circunstancias, entendiendo que es urgente que se reponga la continuidad del Eje Atlántico, pero que el incremento de coste de la Salida Sur la convierte prácticamente en un imposible y al mismo tiempo, tampoco tendría sentido utilizar ese volumen de inversión sin obtener el beneficio concebido para los ciudadanos pues Portugal no tiene previsto construir en su territorio la infraestructura del Ave a la que se había comprometido, para que junto a la Salida Sur, se fortaleciera la cohesión de la Euro-región, sino que simplemente modernizará ligeramente la vía actual de Nine a Valença,

Desde UGT consideramos que se ha de buscar una solución alternativa a la Salida Sur, con parámetros de calidad, y con ese sentido, presentamos la propuesta que se puede descargar en el siguiente enlace.

Propuesta UGT