1º de Mayo 2019Logo FeSMC-UGT
Viernes, 26/04/2019 09:37h
RSS de Portada
Portada > noticia
Compartir
|

UGT ha participado activamente en la elaboración del texto definitivo

El sector de transporte de viajeros está más blindado desde el día de hoy

Erradicar la pobreza
GALICIA | TRANSPORTES

UGT firma los acuerdos sociales del plan de transporte con la XUNTA

En el día de hoy, FeSMC UGT Galicia ha firmado unos acuerdos históricos con la Xunta de Galicia en lo referente al nuevo plan de transporte de viajeros por carretera de la comunidad gallega.

27/03/2019 | FeSMC UGT Galicia

La firma tuvo lugar en la mañana de hoy y el texto será incorporado al pliego de condiciones del servicio

En la mañana de hoy han nacido unas nuevas cláusulas de garantías sociales que blindan y fortalecen el tejido laboral del sector de transporte de viajeros por carretera en Galicia. Las alegaciones interpuestas por UGT han sido vistas con buenos ojos por su carácter serio e innovador de cara a velar por los intereses de la clase obrera y, tras varias negociaciones, se han incorporado prácticamente en su totalidad al texto definitivo, enriqueciendo la seguridad laboral de las trabajadoras y trabajadores del sector de transporte de viajeros.

La firma definitiva ha tenido lugar esta mañana en Santiago de Compostela dónde, UGT, CCOO y CIG han firmado por la parte social y la Conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha hecho lo mismo por parte de la Administración.

Hace casi dos años, tirando de responsabilidad sindical, FeSMC UGT había firmado el primer condicionante social con la Administración en lo referente al pliego de condiciones que, con carácter extraordinario y limitado, había dado lugar al concurso público de varias líneas de servicio de transporte público de viajeros por carretera.

Este año es un año muy importante y crítico para el sector, puesto que salen a licitación la totalidad de las líneas regulares de la CCAA de Galicia, sumándose a este hecho la integración de prácticamente la mitad de las líneas de transporte escolar de Galicia, en torno a 1.000 servicios. Definitivamente, cerca de 200 contratos, algunos de los cuales, de grandes dimensiones, se decidirán en las próximas semanas y afectarán directamente a más de 3.000 personas trabajadoras la cuales están afectas por la subrogación que rige en el sector de transporte de viajeros.

La cuestión no era la subrogación, sino las condiciones de subrogación y la efectividad de la misma. Las nuevas cláusulas sociales firmadas en la mañana de hoy han blindado todavía más los derechos de los trabajadores del sector y han dado lugar a nuevos derechos para hacer valer la legislación vigente y anteponer los contratos de las personas trabajadoras por encima de cualquier otro interés.

El condicionado firmado por UGT, CIG y CCOO ha supuesto un antes y después, permitiendo, entro otros:

  •         Fortalecer la subrogación de personal incluyendo cláusulas de penalización e incluso de rescate concesional.
  •         Clarificar la subrogación y la aceptación de las condiciones especiales de cada persona trabajadora con la inclusión de la aceptación de la subrogación en cada contrato público suscrito.
  •         Incorporación de una cláusula de equilibrio financiero del contrato para, entre otros, salvaguardar cualquier circunstancia no prevista que pueda desequilibrar el mismo y con el objetivo de salvaguardar los intereses económicos de las personas trabajadoras y hacer respetar las condiciones económicas derivadas de la subrogación y de los convenios colectivos sectoriales.
  •         Vinculación de las cláusulas sociales a las causas de resolución contractual.
  •         Otras mejoras en materia social: la designación expresa de un centro de trabajo a cada trabajador (objeto de controversia en el sector). La imposición de regularización de situaciones laborales no regularizadas con anterioridad. Impulso de cumplimiento de derechos esenciales de conciliación familiar y laboral, no discriminación por razón de sexo y prevención de riesgos laborales.
  •         Impulso de la formación en materia de prevención de riesgos laborales durante la conducción.
  •         Introducción de mejoras sociales puntuables en la calidad del servicio en el momento de la adjudicación del contrato.
  •         Acotamiento de la subcontratación y vinculación total con el respeto de las condiciones laborales derivadas de los convenios colectivos, incluso con responsabilidad directa de la empresa que utiliza el servicio de contratación. La asunción de la contratación directa por el empresario, será también elemento puntuable.
  •         Obligatoriedad de uso de elemento de control de tiempos de trabajo en todos los servicios para evitar excesos de horas de trabajo, principalmente de conducción.
  •         Penalización y especial observancia a las ofertan anormales o desproporcionadas, sobre todo en lo referente al coste de personal. Siendo apartadas las que no respeten los convenios colectivos o condiciones de subrogación.
  •         Imposición de sanciones pecuniarias por faltas laborales a los contratistas de entre 10.000 y 60.000 euros.
  •         Embargo a la empresa incumplidora y depósito judicial por parte de la Administración de las cuantías no cobradas legalmente por los trabajadores tras petición de medidas cautelares.
  •         Creación de una comisión permanente de seguimiento del plan con participación directa de los agentes sociales.

Como se ha dicho, son unas cláusulas en materia social muy completas y muy importantes, cláusulas pioneras en todo el territorio nacional por su contenido específico.

UGT estará expectante de que se cumpla lo firmado por las empresas que definitivamente realicen cada contrato, sobre todo en lo referente a la subrogación del personal.

Momento de la firma en la mañana de hoy

Momento de la firma en la mañana de hoy

UGT feminista
Ser de UGT
Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
FeSMC-UGT Galicia. Rúa Miguel Ferro Caaveiro, 12 1º
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt