Portal de TransparenciaTú respueta sindicalyo trabajo gratis 2017
Viernes, 17/11/2017 20:37h
RSS de Portada
Portada > noticia
Compartir
|

UGT ha dado un giro a la negociación y conseguido mejoras para el conjunto del sector

Se consiguen nuevos derechos y se consolidan los firmados en convenios anteriores

Erradicar la pobreza
GALICIA | COMERCIO

UGT firma el convenio de comercio de materiales de construcción y saneamiento de Pontevedra

20/06/2016

UGT ha participado de forma activa y férrea en las jornadas de negociación, actuando con paso firme y con el claro objetivo de mejorar las condiciones del sector.

Después de una dura negociación en la que la patronal pretendía la congelación salarial durante dos años, así como aumentar la jornada laboral hasta el sábado por la tarde y sin ningún tipo de compensación, la UGT ha conseguido dar un giro a esta negociación y avanzar con la firma de un meritorio convenio, a pesar de la delicada situación en la que se encuentra el sector.

Los puntos más destacados del acuerdo son:

  • Duración y vigencia: 2 años
  • Inclusión de una cláusula de denuncia automática del Convenio
  • Vigilancia de la Seguridad y Salud Laboral: Según lo establecido en el artículo 26 la Ley 31/1995 del 8 de Noviembre, de prevención de riesgos laborales que establece que; si de la evaluación de riesgos se desprende que las condiciones de trabajo suponen un riesgo para la salud de la mujer embarazada o en periodo de lactación, la empresa adaptará las condiciones o tiempo de trabajo de la afectada.

Si esto no fuese posible, con el certificado y el informe que menciona el mencionado artículo, pasará a desempeñar un puesto o función diferente o compatible con su estado. Si este puesto no pudiera ser de su grupo o categoría, conservará el derecho de las retribuciones de su puesto de origen.

En el caso de que el cambio no resultase técnica u objetivamente posible, se podrá declarar el paso de la trabajadora afectada a la situación de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo o la lactación natural de hijos o hijas menores de nueve meses.

  • Retribuciones:

Incremento del 0,75 % para el año 2016

               Incremento del 1,25 % para el año 2017

  • Revisión salarial a 31 de Diciembre de 2017 garantizando el IPC real, siempre que este supere el 1,25 % con aplicación sobre las Tablas Salariales del año 2018.
  • Jornada de trabajo: Única y exclusivamente para este Convenio con vigencia 2016 - 2017 los/las trabajadores/as disfrutarán de descanso retribuido los días 24 y 31 de diciembre de 2016  y 7 de enero, 9 de diciembre del 2017.

Lo más importante es que UGT, para conseguir este acuerdo, no ha hipotecado ni renunciado a ninguna de las mejoras que ya estaban en el convenio.

Por todo esto consideramos que hemos conseguido un buen convenio para el conjunto de los/las trabajadores/as de este sector y continuaremos trabajando para seguir mejorando las condiciones. 

UGT firma el convenio de comercio de materiales de construcción y saneamiento de Pontevedra

UGT firma el convenio de comercio de materiales de construcción y saneamiento de Pontevedra

tú respuesta sindical ya
FeSMC-UGT Galicia. Rúa Miguel Ferro Caaveiro, 12 1º
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt