Portal de Transparencia de FeSMC-UGTMultiservicios NO Logo FeSMC-UGT
Viernes, 22/09/2017 04:43h
RSS de Portada
Portada > noticia
Compartir
|

VITRASA está practicando una política de presión hacia sus trabajadoras y trabajadores.

El Comité de Empresa desarrollará las acciones necesarias para que el trabajo se desarrolle en condiciones óptimas de salud para los trabajadores

Erradicar la pobreza
GALICIA | TRANSPORTES

Protestas en Vigo por la presión de la empresa VITRASA a sus trabajadores

02/06/2017 | FeSMC-UGT | Galicia

La presión disciplinaria a la que VITRASA somete a sus trabajadores desborda la potestad punitiva de la que goza cualquier empresa

La empresa VITRASA, concesionaria del servicio de transporte urbano de viajeros de Vigo, está utilizando el régimen disciplinario con una clara falta de tipicidad y graduación en las sanciones impuestas. Y es por ello que los trabajadores han iniciado una serie de medidas de protesta, como la de hoy en Vigo, para poner en conocimiento de la opinión pública los problemas que afectan a prácticamente la totalidad de la plantilla.

El Comité de Empresa de VITRASA y la Sección Sindical de UGT en la empresa se han concentrado esta mañana delante del Concello de Vigo en donde fueron recibidos por el alcalde Abel Caballero, y los máximos dirigentes de UGT; Pepe Álvarez, José Antonio Gómez y Eladio Romero, Secretarios Generales de UGT Confederal, UGT Galicia y FeSMC UGT Galicia, respectivamente.

En los últimos días VITRASA ha expedientado a varios trabajadores con sanciones de suspensión de empleo y sueldo debido situaciones accidentales no negligentes y, aunque el Comité de Empresa ha mediado en dichos expedientes, la empresa no ha abordado el tema con la solvencia que se esperaba, puesto que siguen calificando de muy graves infracciones que bajo ningún concepto deberían tener tal graduación.

Las condiciones de trabajo y la presión a la que se ven sometidos diariamente los trabajadores de VITRASA parecen no importar a la empresa a la hora de valorar su relación directa con las supuestas infracciones. Es de sobra conocida la situación de estrés diario a la que se ven sometidos los trabajadores debido a las obras continuas, reducción del límite de velocidad en el casco urbano, aumento de pasos elevados, nuevas paradas, nuevos semáforos e incremento de pasajeros lo que dificulta cada vez más el cumplimiento de los horarios establecidos, que ya de por sí son prácticamente imposible de cumplir.

A todo esto hay que sumarle que la Empresa está haciendo una campaña de contraataques continuos a cualquier acto informativo que realiza el Comité de Empresa y la Sección Sindical de UGT.

Y si no fuera poco, la presión se extiende al trabajo ordinario diario, puesto que están “sancionando en la sombra” a todo aquel trabajador que no cumpla con los horarios de las rutas, los cuales son IMPOSIBLES de cumplir a no ser que se siga una política, denunciada por el Comité de Empresa, que tiene su base en no extremar las precauciones, no respetar semáforos, no adecuar la velocidad a las condiciones de la vía, adelantar a otros compañeros, no esperar a que los pasajeros abandonen la plataforma para arrancar, etc.

Estos hechos deben cambiar y el trabajo debe desarrollarse en un clima lo más harmonizado posible, sin presiones.   

Abel Caballero y Eladio Romero, con los trabajadores afectados

Abel Caballero y Eladio Romero, con los trabajadores afectados

  • Protestas en Vigo por la presión de la empresa VITRASA a sus trabajadores
  • Protestas en Vigo por la presión de la empresa VITRASA a sus trabajadores
  • Protestas en Vigo por la presión de la empresa VITRASA a sus trabajadores
MARCHA PENSIONES
FeSMC-UGT Galicia. Rúa Miguel Ferro Caaveiro, 12 1º
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt