130 aniversario UGTLogo FeSMC-UGT
Lunes, 20/08/2018 06:42h
RSS de Portada
Portada > noticia
Compartir
|

FeSMC UGT Galicia abre las puertas a las cláusulas sociales en Galicia

La seguridad privada, próximo objetivo de FeSMC Galicia

Erradicar la pobreza
GALICIA

FeSMC Galicia exige cláusulas sociales en la contratación pública

28/12/2017 | FeSMC-UGT | Galicia

Eladio Romero, Secretario General, ha estado presente hoy en la rueda de prensa junto con los responsables de las otras dos grandes Federaciones acompañando al Secretario General de UGT Galicia, José A. Gòmez.

Esta mañana ha tenido lugar una importante rueda de prensa en la que estuvo presente Eladio Romero, Secretario General de FeSMC UGT Galicia. El eje fundamental de la rueda de prensa ha sido la petición de inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública.

Cabe recordar que durante el pasado verano, con una huelga convocada finalmente en indefinida y que afectaba al transporte de viajeros por carretera de Galicia, FeSMC negoció exitosamente la inclusión de cláusulas sociales en el pliego de condiciones reguladoras del contrato público de explotación de las líneas que salían en aquel momento a concurso. Dicha cláusula fue importante y pionera, puesto que los temas de calado que en ella se trataban no se habían tratado hasta el momento. Las clausular llegaron incluso a ser el núcleo de la negociación, la cual, tras alcanzar un exitoso resultado, puso fin a la huelga convocada.

Los aspectos fundamentales y mejoras conseguidas para el sector fueron, entre otras:

  • Blindaje de la relación laboral de todos los trabajadores y trabajadoras adscritos a los servicios mediante la subrogación de todos sus derechos.
  • Creación de una comisión tripartita de seguimiento del plan objeto de concurso público, consiguiendo UGT estar presente en la toma de decisiones sobre incumplimientos del contrato y, por lo tanto, pasando a convertirse en un sujeto con legitimación para la protección activa de los contratos de trabajo.
  • Protección de calado sobre la subrogación de la plantilla de personal que venía prestando el servicio, incluyendo una cláusula inédita en materia de contratación pública que abre la resolución del contrato público basado en el incumplimiento de las cláusulas sociales.
  • Inclusión de una cláusula de garantía económica, de reequilibro económico para garantizar la subrogación y mantenimiento de lo derechos de los trabajadores. Dicho equilibrio nació al incluirse la propia cláusula de subrogación en el pliego de condiciones, la cual propició que se dotara de un 25% más de la parte destinada a contratación de personal (alcanzando casi un incremento de 3 millones de euros). Dicho reequilibro seguirá teniendo efectos en caso de subidas de convenio colectivo, por lo que se cierra la puerta incluso a los descuelgues de convenio en estos servicios.
  • Se mejora la legislación de ámbito estatal sobre el control de tiempo de trabajo en materia de transporte de viajeros, puesto que se incluye la obligatoriedad del uso de tacógrafo en recorrido incluso menores de 50 kilómetros, suponiendo con ello que se realizará un control estricto de las jornadas de trabajo al amparo de las mencionadas cláusulas sociales.
  • Se incorpora una cláusula de garantía temporal, impidiendo las modificaciones contractuales durante toda la duración del contrato público.
  • Se dota de mayor control a la contratación externa (a través de ETT o empresas multiservicios), obligando a aplicar todo el contenido del convenio colectivo de transporte de viajeros por carretera aplicable en cada provincia. Siendo motivo de resolución contractual su incumplimiento aún por empresas “externas”.

Desde FeSMC UGT queremos que se siga avanzando en otros sectores de nuestra Federación que son objeto de contratación pública. Actualmente seguimos presionando su inclusión en el sector de seguridad privada, concretamente en la actual licitación de contratos públicos en lo referente al servicio de seguridad de los edificios de la Xunta de Galicia, siendo por ello que estamos manteniendo reuniones con los distintos grupos parlamentarios para hacer realidad la incorporación del articulado de salvaguarda laboral.

Estas cuestiones fueron planteadas en la rueda de prensa de esta mañana en la que Eladio Romero destacó el papel fundamental de la FeSMC UGT Galicia en la apertura del camino hacia estos logros, indicando también que se seguirá trabanjando para potenciar la aparición y permanencia de condicionados laborales en los concursos públicos.

Eladio Romero, primero por la derecha, durante la rueda de prensa

Eladio Romero, primero por la derecha, durante la rueda de prensa

Elecciones 2018-19
Dudas laborales S.S.
tú respuesta sindical ya
Portal de Transparencia
Formacion sectorial
GDPR
Atlantis-cobertura afiliado 18000€
Atlantis-cobertura afiliado 18000€-2
FeSMC-UGT Galicia. Rúa Miguel Ferro Caaveiro, 12 1º
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt