Portal de Transparencia de FeSMC-UGTMultiservicios NO Logo FeSMC-UGT
Viernes, 15/12/2017 07:02h
RSS de Portada
Portada > noticia
Compartir
|

UGT defiende la unidad en el sector de ambulancias

Las huelgas deben estar avaladas por asambleas de trabajadores, y no decidirlas por unos pocos

Erradicar la pobreza
GALICIA | TRANSPORTES | CARRETERAS

El convenio de transporte sanitario de Galicia, mal dirigido

20/09/2016 | FeSMC-UGT | Galicia

UGT no entiende la actitud de división impuesta por el sindicato Cig, puesto que estas tácticas son más bien propias de las organizaciones patronales.

Después de casi tres meses desde la última reunión de negociación del convenio colectivo del transporte sanitario en Galicia, y sin ningún tipo de comunicación previa, el pasado día 9 de septiembre y mediante un correo electrónico sumamente displicente, el sindicato nacionalista Cig nos informa textualmente de que decidieron unilateralmente, convocar una huelga en el sector del transporte sanitario para el día 23 de este mes y así aprovechar «el tirón» de las elecciones al Parlamento Gallego. Para más inri, nos invitan a participar en la movilización, aunque no en la toma de decisiones.

Analizando la situación actual de la negociación, desde UGT entendemos que los tres meses transcurridos sin ningún tipo de acción reivindicativa, supuso un balón de oxígeno para la patronal. Por otro lado, toda acción reivindicativa que se quiera llevar a cabo debe tener su motivación en la situación de paralización que tiene el convenio, y no la cercanía de unas elecciones al Parlamento Gallego.

UGT defiende al sector de ambulancias, y creemos que las movilizaciones deberían haberse convocado antes, y no dar alas a la patronal con tanta dejadez. La mayoría otorgada por los trabajadores del sector al sindicato Cig provocan estos letargos en un sector históricamente reivindicativo, que ahora se viene a menos. Mucho barco para poco patrón.

Tras tres meses «al sol», ahora nos entra la prisa para convocar una huelga porque hay elecciones. Repetimos, desde UGT defendemos al colectivo de ambulancias, no a la clase política. En UGT manejamos los tiempos con análisis y autonomía, sin bailar al son de nadie, y menos aun usando para ello a los trabajadores de un sector que siempre defendieron su convenio y lo sacaron adelante con importantes mejoras.

La convocatoria unilateral de la huelga, sin consultar la opinión del resto de sindicatos representativos, es algo que nunca se ha dado en este sector. Desde el primer convenio colectivo autonómico, este tipo de acciones siempre fueron consensuadas por los tres sindicatos (UGT, CCOO y CIG), buscando la unidad del sector para dar más fuerza a nuestras reivindicaciones.

Esta convocatoria por parte de Cig rompe con la forma, que tan buenos resultados nos ha dado hasta ahora, de tomar las decisiones en conjunto, aportando así mayor fuerza y unión. Por otro lado, la posterior comunicación mediante correo electrónico, para saber si queremos participar, nos parece poco respetuosa con las demás organizaciones sindicales. Los trabajadores, de una fuerza sindical u otra, tienen derecho a ser consultados con anterioridad a convocar una huelga, que debe ser refrendada en asamblea. Hay que defender a todo el sector, y no solamente a los afiliados, que para eso ya existen las secciones sindicales.

Tras analizar la situación, y luego de consultar los delegados de UGT, decidimos de forma unánime NO secundar esta huelga convocada UNILATERALMENTE por CIG para el próximo día 23 de septiembre.

El convenio de transporte sanitario de Galicia, mal dirigido

El convenio de transporte sanitario de Galicia, mal dirigido

tú respuesta sindical ya
FeSMC-UGT Galicia. Rúa Miguel Ferro Caaveiro, 12 1º
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt