Clece establece una dictadura en el Hospital de Lugo

La empresa Clece, concesionaria del servicio de limpieza en el Hospital de Lucus Augusti de Lugo, impone una dictadura e intenta sembrar el miedo entre sus trabajadores. Una incapacidad laboral deriva en despido. Un atentado contra la legislación vigente la cual es financiada con dinero público. Una vergüenza.

Clece despide a una trabajadora por encontrarse en situación de baja médica y no estar en condiciones físicas de realizar su actividad laboral y por encima se amparan en causas objetivas para reducir la cuantía de la indemnización.

La ley es clara y un trabajador tiene derecho a no acudir a su puesto de trabajo siempre que un facultativo determine que no está en condiciones físicas para desempeñar sus tareas. Para Clece y el Sergas esto no es así y fomentan el despido de trabajadores por esta causa.

Resulta vergonzoso que una empresa deje desamparada a una trabajadora por este motivo y que lo haga bajo el paraguas de una concesión pública para desarrollar el servicio de limpieza en el Hospital Lucus Augusti de Lugo. Por otro lado, el servicio encargado de vigilar la salud en Galicia, el SERGAS, está de acuerdo con esta tipo de prácticas dada su actuación pasiva, ante este atentado contra la salud de los trabajadores en territorio gallego.

Ante esta actuación que atenta contra derechos básicos de los trabajadores, el Comité de Empresa ha acordado, previa reunión de trabajadores en asamblea, convocar concentraciones para pedir la justa readmisión de esta compañera. Se fijan en el calendario de movilizaciones los días 7, 9 y 11 de noviembre de 9,30 a 9,45 horas y de 18,30 a 18,45 horas.

Cabe señalar que esta es la segunda vez en lo que va de año que la empresa realiza este tipo de actividades delictivas y desde UGT no se va a permitir que se vuelva a repetir sin penalización empresarial alguna.

No a gusto con esta desfachatez, la empresa todavía reserva fuerzas para realizar coacciones telefónicas e incluso presentar a la plantilla una circular en la cual ante cualquier situación de IT, tiene que pasar una entrevista obligatoria con la Dirección de la Empresa, supuestamente para interesarse por la salud y valorar la posibilidad de facilitar y/o adelantar aquellas pruebas médicas que consideren necesarias. Es decir, el trabajador está de baja médica y tiene que estar a las órdenes de la empresa y acudir a su puesto de trabajo pueda o no pueda.

Mucha preocupación por un lado y mucha persecución por otro. Clece, gracias por vuestra preocupación, pero preferimos la valoración de un facultativo médico. Cada uno a lo suyo.